Reglas del Backgammon

El Juego de Backgammon es para dos Jugadores, aunque se puede Jugar de a cuatro si se forman dos equipos, pero las Reglas no varían para ninguno de estos casos.

El Backgammon se Juega en un Tablero que consiste de 24 “Puntas” que van alternando sus colores. A su vez, el Tablero está dividido en 4 sectores o cuadrantes, con 6 Puntas cada uno. Estos cuadrantes son llamados: “Tablero Base” y “Tablero Exterior” del Jugador, y “Tablero Base” y “Tablero Exterior” del oponente (Ver la imagen de abajo). Los dos Tableros Base están separados de los Tableros Exteriores por la “Barra”.

Hay 15 fichas de cada color para cada Jugador.

Las fichas se colocan de la siguiente manera (las Puntas se cuentan desde el Tablero Base de cada Jugador):
2 fichas en la Punta 24
5 fichas en la Punta 13
3 fichas en la Punta 8
5 fichas en la Punta 6

El Objetivo del Backgammon es mover todas las fichas al Tablero Base y, una vez que todas las fichas estén allí, sacarlas del Juego antes de que el otro Jugador lo haga.

Para sacar las fichas del Juego el Jugador debe tener todas sus fichas en el Tablero Base y sacar en los Dados un número que corresponda a la Punta en que se halla alguna de sus fichas.

Por ejemplo: Si el Jugador saca un 6 en los dados, saca del juego la ficha que se encuentra en la Punta 6.

Si no hay una ficha en la Punta que indica el Dado, el Jugador debe mover una ficha que esté en una Punta de número mayor al que indican los Dados. Si esto no es posible, puede retirar del Juego una Ficha que se encuentre en una Punta menor.

La cantidad de Puntas por las que puede desplazarse una ficha es determinada por el valor del número que muestran los Dados. Si se saca un “doble”, la cantidad de veces que se pueden mover las fichas es cuadruplicada.

Un Jugador no puede mover sus fichas a una Punta en la que haya dos o más fichas del oponente. Sin embargo, si mueve una ficha a una Punta donde tan sólo hay una ficha del oponente, la ficha del oponente va a la Barra.

Los Jugadores con fichas en la Barra no pueden mover ninguna otra ficha hasta que las que están fuera de Juego reingresen, lo cual hacen al tirar Dados y entrar sus fichas desde el Tablero Base del oponente.